Asomándose al Pasado de la Cultura Maya

Cuando algunos exploradores descubrieron los primeros vestigios de la cultura maya entre los siglos XIX y XX, seguramente no imaginaban que sus importantes hallazgos causarían la fascinación global que existe en la actualidad por esta impresionante cultura. Los mayas fueron una sociedad que no poseía ni ruedas ni metales, y sin embargo fueron una sociedad altamente avanzada para su época en muchas otras áreas como la arquitectura, la ciencia, y la astronomía, siendo los responsables de importantes descubrimientos como el uso del cero en las matemáticas.

Los jeroglíficos de esta cultura son asimismo una prueba más de la inteligencia de los mayas como sociedad, ya que su escritura era la única en América capaz de expresar todo tipo de pensamientos con sílabas y conceptos enteros. Actualmente, todavía no nos es posible entender plenamente el significado de dichos jeroglíficos, a pesar de que varios investigadores expertos en la materia se han dado a la tarea de estudiar los elementos de la jerarquía y sociedad maya. Algunos expertos son de la opinión de que los mayas fueron una cultura pacifica, puesto que vivían en armonía con el medio ambiente; sin embargo, otros afirman que los mayas fueron una civilización violenta que apaciguaba sus creencias religiosas por medio de ceremonias y sacrificios humanos.

Por otro lado, cuando Hernán Cortés llegó a las costas de la Península de Yucatán, la cultura maya ya contaba con miles de años de antigüedad, por lo que muchas de sus grandes edificaciones ya habían sido cubiertas por la abundante naturaleza selvática de la región, viéndose reducidas a lo que hoy se clasifica tan solo con el nombre de ruinas prehispánicas. Asimismo, muchas de sus ciudades y templos fueron perdiéndose en el tiempo junto con sus asombrosas costumbres al punto de quedar prácticamente erradicadas por los conquistadores españoles, quienes construyeron muchas de sus iglesias con las piedras de las edificaciones mayas que destruyeron.

La mayor parte de las ruinas de la cultura maya que se encuentran en México están distribuidas a lo largo y ancho de la Península de Yucatán, entre los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche. Entre los sitios arqueológicos más populares de esta región del sureste mexicano, se pueden mencionar Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Ek’ Balam, puesto que estos sitios son de fácil acceso desde ciudades turísticas importantes como Cancún, Playa del Carmen y Mérida.

Las personas interesadas en visitar estas maravillosas pirámides enclavadas frente al mar o la espesa jungla, se alegrarán de saber que prácticamente a diario se pueden adquirir diversas excursiones con transportación hacia estos impresionantes sitios arqueológicos, en los que será acompañado por guías certificados con la mejor disposición para contestar todas sus preguntas.

La globalización y sus medios de comunicación han provocado un gran interés en las sorprendentes culturas de nuestro pasado, siendo el turismo un importante medio de apoyo y una de las herramientas más socorridas para poder acercarnos a explorar nuestras raíces históricas con detenimiento.  En resumen, el pasado de la cultura maya es maravilloso y fascinante.