Las Ruinas Arqueológicas de Calakmul

Los vestigios prehispánicos de la ciudad maya de  Calakmul , cuyo nombre podría traducirse del lenguaje maya como “la ciudad de dos pirámides contiguas”, se encuentran enclavados dentro de una gigantesca reserva natural protegida de más de 700 mil hectáreas, entre las entidades federativas mexicanas de Quintana Roo y Campeche.

 

 

Este sitio arqueológico se ha convertido rápidamente en uno de los lugares turísticos favoritos de la República Mexicana entre los viajeros que gustan de las actividades al aire libre, debido a que  Calakmul  se encuentra circundado por una gran extensión de selva tropical, lo cual ofrece a los turistas la oportunidad de disfrutar de un emocionante paseo ecológico al mismo tiempo de que recorren las ruinas de una de las ciudades de la cultura maya más impresionantes que existen en todo el planeta.

 

Una de las cosas que más sorprenden a los turistas que visitan Calakmul es la increíble belleza natural del ecosistema que rodea las cercanías de este imponente sitio arqueológico, en el que habitan un importante número de mamíferos y especies protegidas como jaguares, tigrillos, osos hormigueros, pumas, ocelotes, monos aulladores, mariposas, reptiles, y más de 200 especies distintas de aves.

 

 

Pero sin lugar a dudas, el mayor atractivo de esta región son las espectaculares edificaciones y pirámides prehispánicas del sitio arqueológico de Calakmul, mismas que fueron descubiertas en el año de 1931 por el botánico estadounidense Cyrus Longworth Lundell, después de haber estado ocultas por más de mil años entre la densa jungla del Petén campechano.  Sin embargo, cabe señalar que las grandes excavaciones realizadas en este lugar comenzaron a partir del año de 1982, a través del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

 

Según algunos expertos en la materia, Calakmul pudo haber sido la capital maya del Reino de Kaan, así como una ciudad más poderosa que la ciudad guatemalteca de Tikal. Las cinco edificaciones principales de este sitio arqueológico están repartidas alrededor de la Gran Plaza de Calakmul, que fue un importante punto religioso, político y social de la época. Otras estructuras sobresalientes de este sitio prehispánico son la Gran Acrópolis, el Juego de Pelota, y la Plaza Sur.

 

 

Otro de los datos sobresalientes que han dado fama internacional a Calakmul, son las117 estelas  que se han descubierto dentro del sitio arqueológico, el mayor número de estelas descubiertas dentro de un sitio de la cultura maya a la fecha. Gracias a todas estas riquezas naturales e históricas, es que la UNESCO declaró a este lugar como Patrimonio de la Humanidad.

 

Actualmente, los turistas pueden recorrer solamente una parte de la ciudad perdida de Calakmul, puesto que al día de hoy solo se ha podido excavar y restaurar una parte del sitio arqueológico. Este lugar se encuentra abierto al público durante todos los días del año, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, y el costo de la entrada al sitio es muy bajo en comparación con la gran experiencia que ofrece a los turistas que la visitan. Asimismo, los ciudadanos de la República Mexicana pueden acceder gratuitamente al sitio arqueológico los días domingo, presentando una identificación oficial como la credencial del IFE.